Conozca las recomendaciones del Indecopi para Fiestas Patrias

^2CAF9F827B2F53CE1D6316BBC28947FC3032B218544734B3BD^pimgpsh_fullsize_distr

Principales recomendaciones han sido plasmadas en una guía y en un mapa interactivo virtuales, para que pueda ser consultado durante las vacaciones.

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias , el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi ) lanzó una campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias ’ sobre los derechos de los consumidores, con el fin de prevenir eventuales infracciones.

Esta campaña se realiza considerando que muchos consumidores aprovechan estas fechas para reunirse con sus familias y amigos para viajar, hacer turismo, salir a comer, asistir a espectáculos, organizar reuniones, entre otros.

Por ello, la institución ha elaborado un mapa interactivo sobre las principales actividades turísticas que se suelen realizar en las diferentes regiones del país, con el fin de que los ciudadanos la puedan consultar y escoger la actividad de su preferencia. Asimismo, encontrarán las principales recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar dichos servicios.

Además, se ha elaborado una guía interactiva de recomendaciones para que los consumidores la tengan a la mano y puedan consultarla antes de adquirir algún producto o servicio en esta época de Fiestas Patrias. Así, podrán prever cualquier reclamo. En este documento también se han incluido las principales vías que ofrece el Indecopi para recibir y tramitar los reclamos que los consumidores consideren presentar.

Entre las principales recomendaciones que ofrece la institución se encuentran las siguientes:

– Los ciudadanos que planifiquen viajar por Fiestas Patrias deben comprar sus pasajes con anticipación, para que puedan comparar precios y ofertas de las empresas formales.

– Las agencias turísticas deben brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados, etc.

– El proveedor tiene la obligación de cumplir todo lo que ha ofrecido a sus clientes. Por ello, cuando el consumidor contrate algún servicio debe conservar los documentos, por ejemplo, boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, pues todo ello le permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido.

– Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas en forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.

– El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las características y funciones propias del producto o servicio y las condiciones y garantías ofrecidas obligan y son exigibles a los proveedores, aun cuando no figuren en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido.

– Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor es virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor.

– Los establecimientos comerciales están obligados a colocar los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición, para que el consumidor pueda fácilmente percibirlos.

– Todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores, en caso expendan una gran cantidad de productos, la lista puede ser complementada por terminales de cómputo.

– En la publicidad de promociones y ofertas se debe informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.

– En caso de compra de alimentos es recomendable revisar la etiqueta ya que en esta se encuentra la información mínima sobre la composición de los alimentos que se comercializan, y permitirá tomar decisiones informadas. Más detalles del tema, en el siguiente enlace http://www.julietachecalaetiqueta.pe/

Fuente: Gestion.

¿Te gustó? compártelo.