San Martín Lunes 20 noviembre- CCPTSM
En el marco de la ceremonia de nombramiento al nuevo titular de PERUCAMARAS, señor Oscar Zapata, presidentes de 47 Cámaras de Comercio fueron alertados porque el Congreso, alista una modificación al mecanismo del Arbitraje que obligaría a las partes de una controversia en la contratación de una obra pública, a tener que dirigirse a la Corte Suprema, dilatando la solución entre las partes y causando retraso o paralización de la ejecución de esa obra pública en conflicto.
Al respecto, Zapata, declaró que “nuestro país ha avanzado mucho con el arbitraje, que fue la manera a través de cual la Cámara de Comercio de Lima encontró una vía de solución rápida, equitativa y moderna para los conflictos. De darse esa modificación, el sistema correrá el riesgo de pervertirse pues obligaría que los laudos arbitrales sean revisados por la Corte Suprema”.
El arbitraje es un método para resolver disputas sin recurrir a los tribunales del Poder Judicial en un menor tiempo sin tener que detener la obra mientras el proceso discurre. Por lo tanto, un cambio de esta naturaleza terminaría por poner en riesgo este importante avance.
Por otro lado, el Doctor Zekerman Moreno, secretario del Consejo Arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín CCPTSM, pionera por tener el primer Centro de Arbitraje en la región amazónica, indicó que a la fecha llevan resueltos 22 casos y en proceso tiene 20 casos más.
El doctor Moreno, señaló que la región San Martín tiene hoy siete (07) obras públicas en ejecución dirigidas a solucionar problemas de saneamiento, caminos vecinales y transitabilidad de distintas comunidades, con un monto de inversión aprox.de S/482,160 nuevos soles. Las obras están ejecutándose y sería muy perjudicial para estos proyectos destinados a beneficiar a las familias de caseríos y comunidades, que por la modificación de la norma de Arbitraje la obra se retrase o se detenga en caso surjiera alguna controversia.
La seguridad jurídica es un factor de confianza para impulsar las inversión y el desarrollo de proyectos. No olvidemos que el Perú es líder en el uso de este mecanismo para la solución de controversias en contrataciones públicas y no debemos retroceder.